En charlas amenizadas con un café, en reuniones familiares, en encuentros casuales, en la tienda mientras se hace el mercado y hasta en...

¿Por quién hay que votar?

By | 9:04 Leave a Comment


En charlas amenizadas con un café, en reuniones familiares, en encuentros casuales, en la tienda mientras se hace el mercado y hasta en los saludos que van y vienen por algún chat, se ha vuelto inevitable la pregunta: ¿cuál es tu candidato/a para la Alcaldía? O en palabras de algunos más cercanos y hasta en modo de chanza afectuosa la pregunta se formula de la siguiente manera: ¿por quién hay que votar?

La respuesta a ese interrogante se me hace a la vez fácil y no tan fácil. ¿Cómo así? Me explico: Si de mencionar un nombre concreto se trata, no encuentro aún la respuesta definitiva. Suenan algunos candidatos y hasta que no queden en firme sus aspiraciones se pueden dar algunas sorpresas. ¡Ah! pero si en lugar de lo anterior pienso más bien en lo que quiero del próximo Alcalde/sa, la respuesta es casi que inmediata.

Mi candidato/a es el que trabajará por mejorar las opciones de empleo, educación, cultura, seguridad, deporte, infraestructura, salud y agro, entre tantas otras, en el municipio. Hasta aquí para nadie resulta una novedad, pues estoy seguro que es lo que todos queremos. Pero en mi caso no solo es esto, entre tantas cosas que pienso debo resaltar además que mi candidato/a es quien:

Promoverá la participación ciudadana de la mano de las Juntas de Acción Comunal, haciendo funcionales los Centros Zonales a través de ejercicios como el de presupuesto participativo, las veedurías ciudadanas y la capacitación en formulación de proyectos comunitarios. Quien tenderá puentes con personas en situación de discapacidad (o capacidades diferentes), con la población LGTBI, adultos mayores, mujeres, jóvenes y demás grupos, animándolos a participar en la planificación de su desarrollo.

Cimentará su propuesta de gobierno en el agroecoturismo tal y como lo contempla el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que es el instrumento de planificación por excelencia y, en ese sentido, visiona declaratorias de desarrollo turístico prioritario para impactar en zonas del municipio muy apetecidas como, por ejemplo, los cañones de El Melcocho y Santo Domingo, que tienen rezagos en materia de infraestructura, servicios, seguridad y organización.

Fomentará el bilingüismo y la formación enfocada en el agro y el turismo, mediante la articulación con entidades como el SENA y otras Instituciones de Educación de la región. Que además promoverá la asociatividad, el emprendimiento y estimulará la transformación para agregar valor a los productos y servicios en el municipio.


Defenderá la autonomía territorial frente a proyectos mineros y energéticos que amenazan con crear un cambio significativo en el uso del suelo y en las actividades tradicionales del municipio.

Buscará salidas alternativas al uso intensivo de agroquímicos, las descargas de aguas contaminadas por falta de trampas de grasa y sistemas sépticos, la deforestación, el uso de plásticos y utensilios desechables por su alto impacto negativo sobre el medio ambiente.

Explorará diversas posibilidades para la financiación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la zona urbana, pero que también es consciente de la necesidad de hacerlo en el Centro Poblado la Piñuela. Que además, de la mano de los acueductos y abastos rurales, buscará avanzar en procesos de formalización, potabilización y en la obtención de concesiones de agua.

Propondrá el aprovechamiento de la autopista Medellín-Bogotá para afianzar un corredor turístico, comercial e industrial que permita crear nuevas posibilidades de empleo y de inversión en el municipio.

Consolidará buenas relaciones en espacios de integración regional como la naciente Provincia del Agua, Bosques y el Turismo.

Mi candidato/a es quien construye sobre lo construido y es crítico sobre su propia gestión en aras de seguir mejorando continuamente.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: